Vicente Escudero (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vicente Escudero

(1888/10/27 - 1980/12/04)


Vicente Escudero


Vicente Escudero
Vicente Escudero Urive

Bailarín español



Nació el 27 de octubre de 1888 en Valladolid, (España).

Hijo de un zapatero, se ganaba la vida bailando en cafés y en la calle, zapateaba sobre las tapaderas de las alcantarillas para amplificar el sonido de sus tacones.

En 1920 hizo su presentación oficial en Francia junto a Carmita García, su compañera durante mucho tiempo, en el teatro Olimpia de París. Siguió un largo periodo de giras que reforzaron su fama.


Alcanzó el nivel de estrella, cuando bailó con la bailarina rusa Anna Pavlova en el año 1931, al año siguiente hizo su primera aparición en Estados Unidos.

En 1925 representó el papel de Carmelo junto a su compatriota La Argentina (Antonia Mercé), bailarina magistral que no desentonaba con Escudero, en el ballet El amor brujo de Manuel de Falla en el Teatro Trianon-Lyrique de París, e interpretó nuevamente este papel el 21 de marzo de 1935 en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Después de retirarse como bailarín en 1961, se dedicó a la difusión de este arte a través de sus conferencias y escritos.

Cuando inició su carrera, el flamenco abusaba de un exceso de florituras. El prescindió de todo eso y, al hacerlo, recuperó la esencia del baile. Escudero dio nuevo vigor a esta forma de arte que es el baile de flamenco. Restableció la pureza y la dignidad del flamenco gracias a la dedicación de toda su vida.


Vicente Escudero falleció el 4 de diciembre de 1980 en Barcelona.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vicente Escudero 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3198/Vicente%20Escudero 
 Publicación: 2004/12/02 
 Última actualización: 2022/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024